La niña de la curva, la versión de “Aquarius”, la historia de la casa encantada, sus experiencias con el emule (animal en peligro de extinción) o “que grande es el cine porno”. Para quien conozca a Paco Calavera estas y otras historias le sonarán perfectamente. Quién no le conozca baste decir que ha sido el referente de la cultura alternativa de esta ciudad (Almería), precursor del café-teatro junto a Fernando Labordeta e integrante de los cómicos de Paramount Comedy, algo así como el All Star del humor.

Le abordo tras una actuación para repasar con el su trayectoria y los proyectos de futuro, se muestra todo el tiempo cercano y amable, a pesar de que me estoy muriendo de frío y el imagino que también.

¿El gracioso nace o se hace? Me comenta un antiguo compañero suyo que en su etapa de instituto ya era el que imitaba a los profesores y “revolucionaba” al personal. “Aquí hay mucha gente que son actores frustrados, en mi caso tenía clarísimo que me quería dedicar al mundo del humor desde muy joven. Era el típico gilipollas de clase que imitaba a los profesores, en el instituto ya pensaba que me dedicaría a esto y ahora que lo hago soy la persona mas feliz del mundo”.

Está claro que lo suyo no es flor de un día y ha hecho de su vocación una profesión a la que dedica muchas horas “en mi caso me dedico exclusivamente a esto, el 80% está en los monólogos que hago en los bares y otro porcentaje, que cada vez va a mas, de guionista. Con Paramount Comedy estoy empezando a hacer muchas cosas alejadas del típico monólogo, con lo que creo que estoy dando pasos lentos pero firmes en una trayectoria ascendente”.

Todo proceso creativo requiere de altas dosis de trabajo, esfuerzo y dedicación. Disponer, en definitiva, de un método. “No tengo un método, tengo ciertos hábitos. Yo para escribir tengo que estar tranquilo, con el teléfono apagado. Soy de esos que se ven con una libretita a una cafetería del paseo marítimo, donde no me conoce nadie (¿?), mirando a la playa, que esté casi en zen, entonces es cuando puedo crear algo. Hay que escribir constantemente, escribo al dia muchas gilipolleces y alguna sale buena”

Fueron pareja artística durante muchos años en los que nos hicieron disfrutar de lo lindo con sus historias. Fernando Y Paco tenían una compenetración en el escenario casi perfecta, algo que te da la experiencia y la calidad que ambos han demostrado siempre. Como si de una historia de amor se tratara ambos decidieron separarse hace algún tiempo, la Casa Real lo llamaría “cese temporal de la convivencia”. “Está muy reciente la separación y no se cuanto tiempo va a durar. Yo de Fernando he aprendido casi todo lo que sé de esto a día de hoy. Y ha ocurrido que a lo largo del último año, al tener carreras en paralelo. Él es mucho mas literato que yo y a mí me gustaba mas la televisión que a él. Nos complementábamos y por eso funcionaba tan bien. Es cierto que se le echa de menos en el escenario pero teníamos claro que es un paso que había que dar, por lo menos momentaneamente. Cada vez era mas difícil hacer coincidir la agenda del uno con la del otro. Nos venía bien cierta distancia”. Paco ha adaptado algunos de los monólogos para poder hacerlos en solitario, otros le ha sido imposible. Ha tratado de que en el escenario nadie eche de menos las réplicas de Fernando, sin embargo él lo tiene siempre presente. “Ten en cuenta que Fernando y yo nos hemos tirado 10 años , desde el 99, primero en la compañía que tenía él (Basur) donde yo entré primero como técnico y fué él quién me ayudó, permitiéndome salir al escenario a probar monólogos. Cuando Basur acabó  los dos como dúo hemos coincidido como actores en proyectos de otra gente. Tenemos muchas cosas en común, si a la gente le recuerda esto a lo que hacía con Fernando para mí es un piropo”.

Si Paco fuera un pájaro se diría de él que es un ave nocturna, que pasa el invierno en casa de dónde solo sale para buscar compañía de vez en cuando. Al acabar el invierno una bandada de pájaros asoma por el horizonte y él emprende el vuelo con ellos. Llega la hora de Paramount Comedy. “El tema Paramount Comedy fué casual y no sé cuanto durará, es cierto que ahora viene gente por primera vez porque me conoce de eso. Lo de Paramount Comedy fué que entré por un concurso que hace la Junta de Andalucía y el premio consistía en la grabación de un monólogo. A partir de ahí conocí a la gente. Allí se respira un ambiente muy positivo, te facilitan mucho el trabajo. Al ser una cadena pequeña se compensa la falta de recursos económicos con la libertad a la hora de crear, aunque de momento sólo puede ser en el terreno de los monólogos. Yo nunca le he hecho ascos a la comedia, ya sea teatro, cine, televisión… y a día de hoy puede ser el único sitio de la televisión dónde los cómicos que no somos muy populares tenemos la oportunidad de poder trabajar.” Alguien con tantos proyectos parece estar en el sitio ideal “yo me dejo llevar. Proyectos tengo muchos, pero la realidad del mercado es tan dura que no quiero cometer las mismas equivocaciones del pasado y lanzarme con una obra de teatro sin saber como va a salir, o montar un espectáculo con muchos actores que luego es muy difícil de vender. Ahora mismo he tenido la suerte que me incluyan fijo en la gira de este año con lo cual lo mas cercano que tengo ahora es la gira con Paramount Comedy, dónde tengo grabado material nuevo y luego estoy escribiendo guiones, uno de una serie de televisión, una comedia de teatro, haciendo un capítulo piloto con otros compañeros… todo está muy en el aire.”

Sería mas accesible ver a Paco Calavera si a alguien del Ayuntamiento de Almería se le ocurriera abrirle un teatro de par en par para que todo el mundo le pudiera ver, pero no espero nada de esta administración. Nos queda disfrutarlo en “versión original” en Malevaje, oasis bizarro entre tanta medianería. “Es evidente que no soy de los artistas de Almería que estamos constantemente en la cultura oficial. Cuando hago un trabajo lo que quiero es que llegue a toda la gente posible y en algún circuito institucional sería mas fácil. Por otro lado me he acostumbrado a esto y al no tener que cortarme a la hora de escribir o rendir cuentas”.

Paco presentó el año pasado una obra teatral en la universidad, de la que fué autor y director, es un enamorado del teatro y le gustaría volver “claro que sí, aunque no se cuando ni con quién. Uno de mis proyectos es una comedia que quiero hacer por todos los medios. Es una comedia de ciencia-ficción llamada “Galaxia 1991″ y mi intención es juntar a todos los cómicos de Almería para hacer algo mas potente para el gran público. Siempre estoy abierto al teatro, me lo paso mucho mejor cuando trabajo con mas gente”.

Cuenta Pepe Céspedes siempre en sus actuaciones que el suelo del Malevaje siempre está lleno de mierda, pero no siempre es así. Paco, Fernando y el propio Pepe dejaron la semilla en el local y a dia de hoy ya se pueden ver y disfrutar  sus frutos. Otra generación pide paso y los tres son sus referentes. “Yo pertenezco a una generación que no es la nueva, tengo 31 años y llevo actuando en Almería desde el año 99 y ahora hay gente que tienen la edad que yo tenía entonces, que está empezando y el referente que tienen en eso somos Fernando, Pepe y yo, aquí en Almería, con lo que es inevitable y un orgullo que haya gente que siga nuestra estela. Pero estoy convencido que hay mucha gente  con mucho talento para la comedia aquí en Almería y de aquí a un tiempo no tendrán que identificarse constantemente con lo que hacemos nosotros”.

Si el es parte de un “movimiento” local existirá un referente, alguién en quién se fijó. “A Fernando y a mí hay mucha gente que nos tiene como referente del teatro alternativo. Mi referente era Fernando. El y yo  hemos sido los que durante mucho tiempo hemos hecho esto aquí en Almería y es normal dejar cierta estela”.

Desde que empezó a actuar para Paramount Comedy otros han intentado ocupar su lugar con mayor o menor fortuna. Faltaría designar un “sucesor”. Él no tiene ninguna duda “mi referente a la hora de hacer stand-up fué Pepe Céspedes. Tiene las narices que yo nunca le he echado en un escenario”. Pepe dijo lo mismo de el. “Pepe al ser periodista no tenía esa prisa o necesidad de estar cuanto antes en el circuito profesional por eso ha tardado mas en entrar en Paramount Comedy. Este año seguro que da el gran salto. Existe otro cómico que tiene un talento increíble y que llegará muy lejos, es Alvarito. Un chico nuevo (4 bombones con hielo) tiene un talento incmensurable, necesita que le vean mas.”

Paco sabe muy bien a quién le gustaría parecerse y por dónde quiere que discurran sus historias.“En el stand-up Chris Rock, sus monólogos son perfectos, cada frase es una carcajada seas del país que seas. Los cómicos norteamericanos tienen mas capacidad de autocrítica, se atreven a ir mas lejos de lo que llegamos nosotros. Aquí un monologuista no habla de política en televisión y es una de las cosas que tenemos que empezar a superar”

Como los ecos de una melodía que resuena en tu cabeza, así son los monólogos de Paco Calavera. Pildorazos de humor con sabor almeriense que se disuelven poco a poco, y así, los jueves, se convierten en la antesala del fin de semana y durante una hora los problemas son menos problemas y tu crisis menos crisis.

Paco Calavera celebra estos dias 10 años en los escenarios, es la década de esplendor.


Anuncios